Signos de avispas

¿Qué son las plagas de termitas?.

Cuando se trata de los tipos de plagas, las termitas pueden generar un verdadero dolor de cabeza. Por desgracia, estos insectos llegan a colonizar todos los muebles de la estancia o de la casa entera e incluso de su infraestructura. Es preciso saber ante qué tipo de plaga nos estamos enfrentado y cómo detectarlas a tiempo. Por lo tanto, si crees que tu propiedad, que puede ser vivienda o negocio, posee grandes estructuras de manera, es necesario que realices inspecciones periódicas como para poder detectar el riesgo de la aparición de las plagas de termitas.

Antes de darte las claves o los consejos para detectar las termitas, es imprescindible que sepas qué son en realidad las plagas de termitas. Las termitas son insectos isópteros que se alimentan principalmente de madera y pueden vivir a temperaturas variables. Las especies más comunes son las termitas subterráneas, las de madera húmeda y las de madera seca. Estas plagas tienen establecida una jerarquía dentro de su propia colonia, por lo que, nos podemos encontrar con termitas reinas, obreras y soldados. Están las larvas, que son muy pequeñas y de color blancos y son alimentadas por otros miembros de la colonia hasta que han madurado. Asimismo, la reina de las termitas es la encargada de reproducir los huevos.

Ahora bien, muchos de vosotros os preguntaréis ¿y cómo saber si tengo termitas en casa o no? Pues existen una serie de indicadores que podrían darte mucha información y así detectar si sufres de plaga de termitas. Aunque este tipo de plaga no es tan peligrosa como muchas otras, su presencia puede conllevar muchos riesgos de destrozo en la madera, por lo que es necesario realizar un control de plagas de termitas a través de una empresa profesional en servicio de desinsectación eficaz.

Evidencias para saber si tienes termitas en casa.

Si tu vivienda o tu negocio presenta estructuras de madera, es importante que hagas inspecciones periódicas que te permitan detectar el riesgo asociado a un ataque de termitas y ya que no detectar a tiempo el ataque de una plaga de termitas puede poner en riesgo tu propiedad y la salud de tu familia. Por ello, desde Quipons te dejamos en este artículo algunas de las evidencias que te pueden guiar para detectar la presencia de termitas en el hogar:

1. Termitas aladas
Como se dice por ahí, no hay mejor evidencia para saber algo que viéndolo con tus propios ojos, así que, no hay mayor evidencia de la existencia de termitas que verlas tú mismo. Las termitas aladas son esas que abandonan el termitero para formar una nueva colonia. Esto, por lo general, se produce en los meses de abril y mayo y una vez que las termitas tocan el suelo se desprenden de sus alas por lo que, si presencias alas en las ventanas, es un signo también de una posible plaga.

2. Ruido en la pared
Cuando se está en silencio es posible escuchar a las termitas en el interior de la madera mientras trabajan o mastican la madera. En el caso de escuchar ruidos extraños en la pared o en los marcos de las puertas, es hora de consultar con un especialista una inspección de plaga.

3. Madera hueca
Las termitas como bien sabemos, se comen la madera de dentro a fuera, dejando una fina capa de madera o en ocasiones solo la capa de pintura. Así que, si al tocar o golpear una zona suena a hueco, posiblemente estés ante uno de los daños causados por las termitas.

4. Ventanas y puertas difíciles de abrir
La humedad y los túneles que son creado por las termitas en los marcos de las puertas y ventanas, hacen que no consigan encajar de la manera adecuada o que sean difíciles de abrir. Esta es otra de las señales que podría informarte de la presencia de termitas. Así que fíjate bien.

5. Túneles en la madera
Cómo se ha mencionado antes, las termitas viven en el interior de la madera y para desplazarse de un lugar a otro crean túneles en el interior. Es muy difícil de ver desde el exterior, pero, si encuentras este tipo de estructura en una viga o en los rodapiés de la propiedad, es posible tengas una plaga de termitas.

6. Cordones externos
Cuando las termitas necesitan salir al exterior para buscar una nueva veta de madera crean una serie de cordones con saliva y barro que se adhieren a la pared para protegerse de la luz. Un dato curioso sobre estos cordones es, que, si rompes alguno, verás como en su interior hay dos carriles, uno para las termitas que van del termitero al exterior y otro en el sentido contrario. Además, al romperlo, verás como las termitas obreras corren a repararlo.

7. No confundir las hormigas
Algunas personas confunden a las termitas con hormigas blancas, cayendo en un grave error. Aunque las dos tengan ciertas similitudes que podrían llevar a confusión, es posible diferenciarlas si se tienen en cuenta ciertas características en su morfología:

Las termitas son de color claro (blanco/crema) y a veces pueden parecer bastante translúcidas.
Las termitas tienen las antenas rectas, mientras que las hormigas las tiene dobladas.
La termita tiene los dos pares de alas iguales mientras que la hormiga tiene un par de alas más grande que el otro.
La zona del tórax y abdomen de la termita es más ancha que la de la hormiga.

Ahora que ya sabes como identificar una plaga de termitas, necesitas tomar acción, en Diset somos especialistas en plagas de termitas.

NECESITAS A DISET CONTROL DE PLAGAS.

SERVICIOS

Además de servicios para tu hogar, también te ofrecemos servicios para tu empresa.

¡Vamos a ayudarte!

Contacta con nosotros para que le proporcionemos ayuda personalizada a tu problema.

Tenemos más de 25 años de experiencia.

  • CONTROL DE PLAGAS 100% 100%
  • CONTROLES PARA EMPRESAS 100% 100%

diset