Tratamientos de Protección y Curación de la Madera

Desinfeccion Control de Plagas

La madera es una materia susceptible al ataque de hongos e insectos xilófagos que son organismos que se alimentan de ella, fundamentalmente insectos como la termita y las carcomas.

Para su control y eliminación es necesario realizar tratamientos en los que se utilizan sistemas y productos exclusivos que la protegen y recuperan.

Xilofagos Xilofagos Xilofagos Xilofagos

Nuestra experiencia en el campo de los tratamientos en la madera y la utilización de los mejores productos químicos nos permiten garantizar nuestros tratamientos en: construcciones, estructuras de madera, obras de arte, antigüedades, muebles, libros…



Sistema de Injección

  an image    Examen de las piezas afectadas para ver la profundidad, gravedad y localización del ataque.
  an image    Comprobación de la estabilidad de las piezas atacadas.
  an image    Limpieza, si es preciso de la madera a tratar.
  an image    Eliminación de la madera que haya perdido su capacidad mecánica y sustitución por otra madera sana tratada previamente.
  an image    Retirada de las capas de pintura y barnices que pudiera tener la madera, para dejarla limpia, si fuera necesaria.
  an image    Injección por el sistema de taladro a presión de un insecticida y fungicida en las piezas de madera que así lo requiera.
  an image    Pulverizado, pincelado o baño con un insecticida y fungicida las piezas a tratar.
  an image    Formación de barreras aislantes en los muros y suelos si es preciso, por el sistema de taladros múltiples, en caso de termita subterránea.

Injeccion Injeccion

Sistema de Gaseado

  an image    Examen de las piezas afectadas para ver la profundidad, gravedad y localización del ataque.
  an image    Comprobación de la estabilidad de las piezas atacadas.
  an image    Limpieza, si es preciso de la madera a tratar.
  an image    Eliminación de la madera que haya perdido su capacidad mecánica y sustitución por otra madera sana tratada previamente.
  an image    Introducción de las piezas en cámara sellada, donde se utilizan gases totalmente inertes, que no representan ningún tipo de peligro y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Sistema de Cebos

DISET control de plagas utiliza un nuevo método, totalmente ecológico, para luchar contra las termitas, el Sistema TERMIGARD.

Este sistema consiste en la instalación de estaciones de control en el suelo y en los lugares donde se detecta actividad de termitas. En estas estaciones se introduce un cebo alimenticio biocida, desde el cual se suministra el ingrediente activo que actuará en el organismo biológico de las termitas.

Los principios activos de estos cebos se les conocen como IGR’s (inhibidores de la síntesis de la quitina), y son moléculas sintetizadas en laboratorio, de gran persistencia y durabilidad que no afectan al ecosistema. Estas hormonas sintéticas impiden la producción de la quitina (molécula básica para el desarrollo del esqueleto de la termita) alterando y dificultando el proceso de muda de la termita que la debilitará frente a sus depredadotes naturales.

El cebo alimenticio biocida es consumido por las termitas obreras, que se encargan de transportarlo al seno de la colonia, y a causa de los constantes intercambios de alimentos entre los distintos miembros de la colonia, es difundido a la totalidad del termitero.

Sistema de Cebos Sistema de Cebos Sistema de Cebos Sistema de Cebos Sistema de Cebos Sistema de Cebos

Procedimiento:

  an image    Realización de un estudio previo que defina y localice la presencia de las termitas.
  an image    Instalación de estaciones de control, en el suelo o en los puntos que aparecen dañados por estos insectos.
  an image    Control de los cebos, que deben ser revisados periódicamente hasta la eliminación de la colonia.
  an image    La eliminación tiene que estar seguida por un período de mantenimiento-vigilancia.



Reconstrucción y Consolidación de la Madera

Sistema con Resinas Epoxídicas

Sistema de consolidación y restauración de la madera, avalado por la investigación científica y adaptado a las más avanzadas técnicas que devuelve a la madera su capacidad mecánica original, conservando al mismo tiempo todo su valor artístico, histórico y funcional.

Permite salvaguardar procedimientos y tipologías constructivas de épocas pasadas, sin precisar ningún tipo de mantenimiento posterior y con un positivo resultado estético. Ahorra tiempo en la ejecución de la obra y reduce sus costes.

Básicamente el sistema consiste en la eliminación de la madera deteriorada, que ha perdido su capacidad mecánica original, y su sustitución por un nuevo material capaz de restablecer las funciones perdidas. Este material esta compuesto por resinas epoxídicas, idóneas para poder obtener un comportamiento similar al de la madera, ya sea en estado puro o en forma de mortero. Este material absorbe las tensiones de compresión, de tracción y cizallamiento, de la misma manera que en una construcción nueva de madera. Tiene gran adherencia a la madera. No sufre contracciones por diferencias de temperaturas. En caso de incendio no desprende gases tóxicos. Es impermeable evitando así la condensación interna del agua. Contiene un producto protector que evita la descomposición de la madera en la superficie de contacto y anclaje.

Tratamiento Madera Tratamiento Madera Tratamiento Madera

Y varillas de fibra de vidrio, pretensazas y reforzadas con poliéster, en una proporción del 60% del primero y del 40% del segundo. Poseen una alta resistencia a la flexo-tracción y un módulo de elasticidad muy similar al de la madera, evitando así posibles fisuraciones.

Estas varillas tienen como función absorber los esfuerzos cortantes y las solicitudes a tracción y ser elemento de conexión entre el mortero de resina epoxi y la madera sana.

Tratamiento Madera Tratamiento Madera

El resultado estético es muy satisfactorio ya que en la mayor parte de los casos la restauración no se nota.

Tratamiento Madera

Permite salvaguardar procedimientos y tipologías constructivas de épocas pasadas para su futuro conocimiento.

No precisa ningún tipo de mantenimiento posterior.

Permite un ahorro considerable de tiempo en la ejecución de la obra, reduciendo el coste de la misma.

Reconstruccion Reconstruccion Reconstruccion
  • Reconstruccion Reconstruccion Reconstruccion

  • Características técnicas:

    Resinas Epoxídicas

    Varillas de fibra de vidrio

    Tensión admisible a compresión

    250- kg/cm2

    1.685-kg/cm2

    Tensión admisible a tracción

    82- kg/cm2

    2.375-kg/cm2

    Tensión admisible a flexión

    2.375-kg/cm2

    Tensión admisible a cortadura

    41- kg/cm2

    136- kg/cm2

    Módulo de elasticidad

    141.000- kg/cm2

    420.000-kg/cm2